Aromaterapia científica en primavera


La aromaterapia está cada vez más presente en nuestros hogares gracias al bienestar y la salud que aporta, y ahora, con la explosión de esta primavera tardía, parece que todavía tenemos más ganas de experimentar con los aceites esenciales que nos proporcionan las flores y plantas de la madre natura.

Para conseguir el fin que prometen muchos de estos aceites naturales, es necesario que estos productos sean de óptima calidad y que la información que regule su aplicación sea objetiva, copetente y científica. Cada cual a su nivel puede utilizar estos aceites para beneficiarse de sus notables propiedades, sin olvidar nunca el riesgo de toxicidad que conlleva una automedicación abusiva.

Reconocidos por sus potentes propiedades terapéuticas utilizadas durante milenios en China, India, Oriente Medio, Egipto, Grecia, América y África, los aceites esenciales quedaron en el olvido durante la Edad Media. En este momento, Europa presenció una vuelta a la barbarie con una decadencia general del saber. Habría que esperar la llegada de la civilización árabe para presenciar un nuevo auge de la medicina basada en plantas, las cuales vuelven a ocupar un lugar de calidad en el arsenal terapéutico de la época.

El renacer de la aromaterapia, bienvenida en la Farmacia de Mata Espeso

La fitoaromaterapia es la terapéutica más antigua del mundo. Ha existido desde siempre puesto que las plantas no han dejado jamás de ser utilizadas como condimentos, medicamentos y en distintos rituales ( tomillo, estragón, albahaca, menta).

El uso juicioso de aceites esenciales puede hacer maravillas, incluso en casos en que otras terapéuticas han fracasado.

En caso de duda puedes consultar a las farmacéuticas de la Farmacia de Mata Espeso, quienes podrán aportarte consejos útiles sobre su uso e indicaciones. Como ejemplos prácticos, te proponemos tres indicaciones para un modo de empleo simple de la aromaterapia:

Acné:
**Romero QT verbenona (20 gotas)
**Árbol del té (20 gotas)
**Espliego macho (10 gotas)
AV de Macadamia (50 gotas)

Aplicar 2 gotas en el granito 2 veces al día.

Adelgazamiento:
**Canela de China (5gotas)
**Romero QT alcanfor (10 gotas)
**Eucalipto azul (10 gotas)
**Gaulteria (5 gotas)
AV de Onagra (30 gotas)
AV de Rosa mosqueta (40 gotas)

2 masajes al día en la zona que se desee tratar.

Cuperosis:
**Ciprés (15 gotas)
**Siempreviva amarilla (25 gotas)
**Zanahoria cultivada (10 gotas)
AV de Macadamia (50 gotas)

2 aplicaciones locales diarias hasta que se produzca una mejoría significativa.

Es importante tener en cuenta que el objetivo de la aromaterapia no es enfrentar a la medicina tradicional, sino su uso como complemento.

(Bibliografía Dominique Baudoux)

Compartir!