Consejos para recuperarse de esta Semana Santa: dolores musculares y digestiones pesadas

Los hermanos y cofrades han realizado un gran esfuerzo durante los actos procesionales de esta Semana Santa 2018, con largas caminatas y soportando sobre sus espaldas sobrecarga de peso. El problema es que la devoción no siempre atiende al cuidado que se debe de tener a la hora de mantener las posturas correctas de los braceros, la ropa y el calzado más adecuados para las horas de sobre esfuerzo.

El ejercicio físico que se lleva a cabo durante las procesiones de Semana Santa se caracteriza principalmente por estar muchas horas de pie, una deambulación y posición estática prolongada y soportar un peso importante en el caso de los cofrades que llevan los pasos.

Desde el punto de vista biomecánico, las dos partes del cuerpo que más sufren son la columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar, y las articulaciones del tren inferior como pies, tobillos y rodillas.
Las lesiones más frecuentes que se dan al participar en Semana Santa son de carácter muscular, sobre todo producidas por las sobrecargas. En aquellas personas con una patología previa en las rodillas es frecuente ver edemas o sobrecargas articulares. También son frecuentes las artritis mecánicas en tobillos y la aparición de dolores en los pies.

En cuanto a los problemas lumbares hay que tener en cuenta que las personas con una dolencia lumbar previa, al permanecer durante muchas horas de pie pueden sufrir un dolor posterior en la zona que puede alargarse durante semanas.

Para tratar de aliviar los problemas que pueden sufrir los cofrades, en la Farmacia de Mata Espeso tenemos diferentes pomadas, cremas y lociones para aliviar y prevenir las molestias musculares, y otros tratamientos indicados para este mismo fin, más intensos según el grado de dolor o impedimento.

Digestiones pesadas

Las limonadas, las torrijas, y en general las abundantes comidas que estamos acostumbrados a degustar durante la Semana Santa, a veces pasan factura a nuestro organismo.

Es inevitable querer juntarse estos días de fiesta con familiares y amigos, y en nuestra ciudad, más en un año en el que León ha sido proclamada Capital Gastronómica Española, es muy habitual que las reuniones sean alrededor de un buen plato de comida.

¡Que no cunda el pánico! Dentro de una medida sana, es posible disfrutar de la gastronomía leonesa sin tener que lamentarse a las horas por el exceso. Para ello, desde la Farmacia de Mata Espeso recomendamos el uso de protectores de estómago antes de almuerzos fuertes o copiosos. Otras soluciones para que el estómago no se resiente, o para mitigar los excesos son Gaviscon, Almax, Aerored, y por otro lado todo tipo de medicamentos o sueros dedicados a desarreglos estomacales, como diarreas, o problemas del tipo de las hemorroides.

Gracias a quienes piensan en tu salud, tú sólo tendrás que preocuparte de disfrutar de las bonitas procesiones y actos de la Semana Santa Leonesa 😉 😉

Compartir!