Más sobre la conquista de los aceites esenciales: usos y precauciones

Hoy damos un paso más allá en el origen de los aceites esenciales. Después de habernos asomado a lo que son y a conocer algunos de sus usos, en esta ocasión nos centramos en el quimiotipo, y en la historia del nacimiento de estos aceites tan beneficiosos para nuestra salud.

El quimiotipo es la denominación original que caracteriza un aceite esencial desde los puntos de vista botánico y bioquímico. Sólo el conocimiento del quimiotipo puede garantizar la calidad terapéutica y la seguridad de empleo del aceite esencial.

En 1975 Pierre Franchomme desarrolló esta noción fundamental de la nueva aromaterapia científica y médica. Su importancia es tal que, actualmente, sigue siendo reconocida y utilizada en el mundo entero, donde en ocasiones se ha vuelto a bautizar el quimiotipo con otras denominaciones específicas.

Un poquito más de historia y origen de los aceites esenciales

La extracción de los aceites esenciales mediante destilación por vapor de agua nace en la época de la Revolución Industrial y abre las puertas al desarrollo de productos alimenticios y de perfumes. A principios del siglo XX algunos investigadores demostraron gracias a sus experimentos el poder antiséptico de los aceites esenciales. Pero los verdaderos padres de la aromaterapia son Gattefossé, Valnet y sus discípulos. Gattefossé, pionero de la perfumería moderna, tuvo el genial reflejo de sumergir las manos en un recipiente lleno de aceite esencial de lavanda al sufrir una quemadura de manos como consecuencia de una explosión en su laboratorio. El alivió fue instantáneo y la herida se curó con una rapidez abismal. Asombrado por dicho resultado, decidió estudiar los aceites esenciales y sus propiedades.

Ha aquí el nacimiento de la aromaterapia moderna.

Precauciones de empleo de los aceites esenciales

Llegados a este punto, y repitiendo las palabras de nuestro último post en el que indicábamos la importancia de que estos productos sean de óptima calidad y de que la información que regule su aplicación sea objetiva, copetente y científica, a continuación enumeramos una serie de precauciones que hay que tener en cuenta acerca de los aceites esenciales:

1. Se prohíbe el uso de aceites esenciales en los tres primeros meses de embarazo. Solamente un profesional de la aromaterapia tendrá autoridad en estos casos.
2. Después del masaje o la aplicación cutánea es conveniente lavarse las manos.
3. Nunca se deben inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
4. Utiliza aceites esenciales de alta calidad (100% puros y naturales) y de marca conocida.
5. No dejes los frascos al alcance de los niños.
6. Las personas alérgicas deberán tomar como precaución preliminar una prueba de alergia a los AeqT.
7. Los ojos, la nariz, el conducto auditivo y las zonas ano -genitales no deben ser nunca objeto de aplicación de aceites esenciales puros.
8. En caso de absorción o de instilación accidental, deberás ingerir o aplicar un aceite graso para diluir los aceites esenciales quimiotipados (oliva o girasol) y dirigirte a un centro de toxicología.
9. El aceite esencial de menta piperita no se aplica nunca sobre una gran superficie a causa de la reacción de frío que provoca. Este mismo aceite esencial está estrictamente contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en bebés de menos de 30 meses.

(Bibliografía Dominique Baudoux)

Compartir!