Piojos, ¡Qué Horror!

Farmacéutica y madre, Ana Mª Fernández de Mata de la Farmacia de Mata Espeso escribe esta guía de ayuda, para ofrecer una solución a los sufridos padres que estén padeciendo esta plaga.

Qué hacer si detectas piojos vivos

. Inicia un tratamiento (existen varios en el mercado).
. Sobre una superficie blanca peina mechón por mechón, de raíz a puntas, con una buena liendrera.
. Las mejores liendreras son las de púas metálicas largas y acanaladas.
. Si la liendrera no penetra hasta la raíz que es donde están los huevos y las liendres adheridos el tratamiento fracasará.
. Insiste en las zonas de la nuca y detrás de las orejas. Allí existe la temperatura y el alimento necesario para que vivan.
. Retira los inquilinos de la liendrera con un pañuelo de papel o similar.
. Cuando hayas terminado hierve la liendrera durante unos 10 minutos. Ni los piojos ni las liendres resisten temperaturas altas.
. Revisa las cabezas de todos los miembros de la familia y si detectas piojos vivos iniciar el tratamiento de todos a la vez.
. Lava la ropa de cama y la que pueda haber estado en contacto a más de 50º.
. Aunque no veas ningún piojo repite el tratamiento a la semana. El ciclo vital del piojo dura unos 10 días. De esta manera te aseguras de que el tratamiento sea eficaz.

Qué hacer durante la semana

Ármate de paciencia y sobre una superficie blanca peina, de raíz a puntas, mechón por mechón con la liendrera de púas metálicas y largas. Pulveriza para ello el pelo de tu hijo/a con una mezcla de agua y vinagre blanco normal (la que se usa para ensaladas) a partes iguales. El vinagre no mata, pero ayuda a desprender los piojos y las liendres.

Por ejemplo: puedes utilizar un bote pulverizador de plástico como el que se usan para refrescar las plantas y poner dos dedos de vinagre y dos dedos de agua. De esta manera disolveremos la sustancia con la que los piojos y liendres se adhieren al pelo y podremos retirarlos mejor.

Si has detectado piojos es recomendable hacer esta operación cada día durante la primera semana al menos, luego, puedes hacerlo dos veces por semana hasta pasar a una vez por semana.

Recuerda retirar los inquilinos de la liendrera con un pañuelo de papel o similar y hervir la liendrera durante unos 10 minutos después de cada uso.

Qué hacer si no detectas ningún piojo vivo pero sabes que existen piojos en el entorno

Revisa la cabeza de tus hijos.
Al menos una vez a la semana pasa la liendrera con la mezcla de vinagre y agua como acabamos de explicar y observa si quedan inquilinos en el pañuelo.

Y recuerda:

Todos podemos padecerlos aunque es más frecuente entre niños de 3 a 10 años y se pueden sufrir durante todo el año.

Prefieren los pelos limpios porque así son capaces de llegar antes a la raíz del cabello donde pueden alimentarse y poner huevos.

Les gustan más los pelos cortos que largos, de esa manera llegan antes a su lugar preferido.

Las coletas les dificultan el camino.

No sobreviven más de 48 horas fuera del cuerpo humano.

Revisa las cabezas y como precaución, pasa una buena liendrera con el sistema explicado.

El piojo no salta de cabeza en cabeza. No tiene alas, pero se transmite muy fácilmente por contacto entre cabezas o por intercambio de enseres como peines, gorros, etc.

Si detectas alguno comunícalo; el piojo no entiende de escala social, económica o grado de higiene.

Compartir!